viernes, 20 de abril de 2007

PREVENCIÓN DEL RIESGO EN LAS ESCUELAS (Segunda Parte)

QUE DEBE SABER EL DOCENTE.

Ahora bien tanto la autoridad de un establecimiento escolar, como el docente, lo que realmente le interesa, es cómo atiende la seguridad en su escuela mientras las autoridades gubernamentales ponen en marcha un ´´ PROGRAMA DE SEGURIDAD ´´ concreto y sustentable .
Pues bien, hay acciones que les ayudarán y que seguramente servirán para las futuras, que se implementen.
Para comprender el tema a desarrollar, definimos:

ACCIDENTE: interrupción o modificación imprevista del ordenamiento de un proceso, con consecuencias graves o menores para personas o bienes.

INCIDENTE o ACCIDENTE POTENCIAL: es el acontecimiento o sucesión de ellos que puedan generar por si o por su acumulación un accidente.

Cuando realizamos un análisis de riesgo, no solo analizamos las condiciones inseguras, debemos analizar también los acontecimientos pasados que han generado un accidente, ya sea en personas o con pérdidas materiales y también los incidentes que por casualidad ( tiempo y espacio) no han afectado a las personas o generado pérdidas mayores económicas, pues la acumulación de acontecimientos, indefectiblemente nos llevará al accidente.

Las estadisticas nos demuestran que por cada 600 Accidentes potenciales se producen 30 Daños a la propiedad, 10 Accidentes leves o daños insignificantes o 1 Accidente Incapacitante o fatal. Realmente para tener en cuenta.

Veamos que debemos considerar para realizar un sencillo análisis de riesgo (ya que el tratamiento del tema en este medio, no lo puedo hacer mas extenso como para explicar tecnicas avanzadas de análisis, pero es casi intuitivo realizar uno que responda a la pregunta :
¿QUE PASA

Sigue el link: click aquí