domingo, 25 de mayo de 2008

ORDEN, LIMPIEZA Y SEÑALIZACIÓN = SEGURIDAD

Mantener la higiene en el lugar de trabajo, a simple vista, parece algo sencillo y de sentido común. Se trata de tener el lugar bien señalizado (las indicaciones deben ser claras y precisas), los materiales correctamente almacenados y las herramientas, máquinas y ropas de trabajo limpias y en su sitio. Sin embargo, en la práctica, por diversos motivos, no son metas fáciles de alcanzar.
¿Cómo lograr orden y limpieza en el espacio laboral? Con algunos conocimientos sencillos que deben ejercitarse todos los días. Esto exige fuerza de voluntad y una dosis de reflexión sobre las ventajas de trabajar con comodidad en un ambiente ordenado y seguro. A estos fines es necesario:

>Tener un sitio donde guardar las herramientas (o máquinas) y conservarlas en su lugar cuando no se utilizan.

> Colocar los residuos (papeles, plásticos o envoltorios) en los recipientes destinados a esos fines.

> Mantener los pisos sin rastros de grasas, aceites u otros elementos líquidos o sólidos. No es buena práctica dejarlos sucios porque pueden ocasionar resbalones y caídas de consecuencias desagradables.

>Guardar los instrumentos de trabajo limpios y en el lugar asignado al finalizar la jornada. No es buena práctica dejarlos sucios y menos tirados.

>Permanecer atento a las tareas ya sean éstas individuales o grupales. No es buena práctica comer, beber o distraerse en los puestos de trabajo.


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