domingo, 25 de mayo de 2008

LA PROTECCIÓN RESPIRATORIA (Parte I)

INTRODUCCIÓN

Habiendo trabajado en diversas plantas petroquímicas y refinerías de petróleo he tenido que utilizar en muchas actividades desarrolladas ciertos sectores de las mismas, diferentes tipos de protección respiratoria, esto me ha movilizado en su momento a necesitar investigar el tema para la elección y uso correcto de los diferentes tipos de equipos , como ser semimáscaras, equipos autónomos etc.
He observado en diversos artículos técnicos, que si bien en la industria química o petroquímica es obligatorio el uso de protección respiratoria, por ejemplo en zonas donde la atmósfera contiene porcentajes de gases o vapores de productos químicos, que pueden resultar tóxicos al ser humano o que puedan desplazar el oxígeno de la sangre como es el caso del CO, las estadísticas de EEUU nos informan que anualmente ocurren alrededor de 66,500 exposiciones severas a sustancias peligrosas en el aire.

Dichas exposiciones pueden ser causantes de:


Irritaciones de la piel.
Pérdida de la vista.
Daños respiratorios permanentes.
Cáncer.
Problemas cardíacos.
Otras enfermedades crónicas.


Para evitar esto es fundamental que el personal comprenda y tome conciencia de la importancia de su protección , utilizando los EPI (elementos de protección individual o personal) para lograr condiciones de trabajo seguras.
Donde no existan tales condiciones, el operario no debe realizar tareas en esos lugares , informando por escrito a su supervisor de las condiciones de trabajo encontradas.

ATMÓSFERAS PELIGROSAS
Las atmósferas peligrosas que usted puede enfrentar en su trabajo se dividen en dos categorías básicas:

1) Las atmósferas deficientes de Oxígeno.
2) Las atmósferas Contaminadas.
Cuando una atmósfera contiene menos del 19,5% de Oxígeno por volumen al nivel del mar, se le considera como una atmósfera deficiente de Oxígeno.
Algunos de los espacios cerrados que son potencialmente deficientes en Oxígeno:
Los silos.
Las calderas.
Los tanques ( de almacenamiento o de transporte)
Las bóvedas de buques.
Las alcantarillas
La inhalación es la forma más rápida en que los contaminantes entran a su corriente sanguínea. Por esta razón es muy importante proteger su sistema respiratorio si usted trabaja en una atmósfera contaminada.

La atmósfera puede estar contaminada con:
Polvo.
Aerosoles.
Gases de tubos de escape.
Vapores.
Humo.
Gases peligrosos.

RECORDAR

Una atmósfera considerada como inmediatamente peligrosa para la salud o para la vida es aquella que puede causar problemas irreversibles en la salud o que puede incapacitar al trabajador si no usa un respirador.
TIPOS DE RESPIRADORES

Cuando no es posible instalar controles de ingeniería o mientras que éstos están siendo instalados, es posible que tenga que hacer uso de un respirador. El respirador que usted va a a utilizar dependerá del tipo de peligro al que estará expuesto.

Existen dos tipos básicos de respiradores:

1) Los respiradores purificadores de aire.

2) Los respiradores suplidores de aire.

Hay tres tipos principales de respiradores purificadores de aire:
1)Los respiradores removedores de partículas.
2)Los respiradores removedores de gases y vapores.
3)Una combinación de ambos tipos.


Sigue el link: click aquí