martes, 16 de septiembre de 2008

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS TECNICAS (Parte I)

1. Introducción
2. Definiciones
3. Actividades previas al trabajo de Auditoria.
4. Actividades a ser realizadas en el lugar de la Auditoria.
5. Actividades posteriores al trabajo de Auditoria.

1. Introducción

El presente manual de manera sencilla pretende ordenar y aunar criterios sobre los procedimientos y actividades a desarrollar para la realización de una Auditoria.

Podríamos definir en primera instancia que auditoria es una herramienta de gestión que busca monitorear y verificar la eficacia de la implementación de la política de una organización.

Paralelamente considerándola como actividad en sí misma, podemos definirla como el proceso sistemático, documentado e independiente para obtener evidencias de auditoria es decir

Información, registros o declaraciones verificables para ser evaluadas objetivamente, a fin de determinar la extensión en la cual los criterios de la auditoria (políticas, leyes, normas o procedimientos) son atendidos.

Siendo su fundamento el buscar la conformidad de los procesos, reduciendo y previniendo las no conformidades que en su mayoría redundan en costos mayores que los previstos u ocultos a los registros contables.

Debe tenerse en mente que:

· Los auditores no auditan las personas y sí los procesos.· Auditoria es una oportunidad de mejora del sistema de gestión.· Auditores buscan las conformidades del sistema. Las no conformidades son consecuencia del no cumplimiento de algún patrón, norma, requisitos o procedimiento definido.

2. Definiciones.

Objetivos de auditoría.

Buscar hechos reales (evidencia de la auditoria) que deben ser evaluados conforme a los requisitos del sistema de gestión y norma de referencia (criterios de la auditoria) visando la eficacia del sistema.

Criterio de auditoria.

Políticas, prácticas, procedimientos o requisitos contra los que el auditor compara la información recopilada sobre la gestión de calidad. Los requerimientos pueden incluir estándares, normas, requerimientos organizacionales específicos, y requerimientos normativos o regulados.

Evidencia de auditoria.

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