viernes, 30 de marzo de 2007

PREVENCIÓN DEL RIESGO EN LAS ESCUELAS

Actualmente la situación social y económica que atraviesa nuestro país, ha generado riesgos que eran raros o desconocidos en el ámbito escolar unas décadas atrás.
Se observa a diario ya sea por propia experiencia o por noticias publicadas en diferentes medios periodísticos, que los alumnos sufren una falta de pertenencia hacia la institución ´´ ESCUELA ´´, que tiempo atrás se encontraba mucho más valorizada por la sociedad, lo que lleva a no cuidar las instalaciones que los alberga.
También, conocemos la realidad de los establecimientos, en lo que respecta al mantenimiento edilicio, el cual es realizado sin pausa y donde los profesionales intervinientes en los proyectos y en las inspecciones de obras nuevas o refacciones, deberán poner su mayor esfuerzo para mejorar lo realizado hasta ahora, con el fin de minimizar imperfecciones de proyecto o ejecución, que hacen a la seguridad del alumnado.
Algunos ejemplos de ello son:

.Desniveles en establecimientos destinados a Jardines de infantes.
.Eliminación de fichas para tomas, colocados a niveles cercanos al piso en Jardines de Infantes.
.Eliminar bordes de aristas vivas en esquinas de paredes o columnas.
.Eliminar llaves interruptoras , cuya rotura genera un riesgo de electrocución en aulas y concentrar su manejo desde un tablero central.
.Adoptar artefactos de iluminación, que eviten la caída de las lámparas.
.Actualizar instalaciones eléctricas que cumplan las normas de seguridad vigentes, contemplando tomas a tierra, mediante jabalinas y protección con disyuntores diferenciales.
.Apertura de puertas en el sentido de circulación ...


Sigue el link: click aquí