jueves, 26 de junio de 2008

MOVIMIENTOS DE CARGA EN FORMA MANUAL.

La manipulación y el transporte de cargas constituye un problema específico que puede provocar molestias o lesiones, sobre todo en la espalda, siendo un factor importante de sobrecarga muscular.
Por ello, en las operaciones de manipulación de cargas manuales, los trabajadores deben emplear una técnica de levantamiento adecuada a este tipo de esfuerzos. Las técnicas de levantamiento, tienen como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas. Sin estas técnicas el uso de EPP como la faja lumbar puede llegar a incrementar el riesgo a una lesión en la columna.

Por lo tanto: Atención con la columna!!!!!
Una mala postura puede ocasionar lesiones en la columna. Un esfuerzo excesivo puede generarte una hernia de disco. Veamos el dibujo siguiente:


Sigue el link: click aquí

RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS SEGUROS CON EMISIÓN DE MICROONDAS. ( RADIACIONES NO-IONIZANTES )

La presente entrada tiene una finalidad informativa a fin de movilizar al lector, a interesarse en el tema debido a que el presente se encuentra en permanente debate a nivel mundial, dado que aún no se ha definido claramente y en forma concreta los efectos a la salud del ser humano que podría generar la emisión de radiaciones electromagnéticas ( radiaciones no ionizantes).

Una de las formas de transmisión de energía es la que se realiza a través de la radiación de ondas electromagnéticas, caracterizadas por la existencia de campos eléctricos y magnéticos perpendiculares entre sí y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas electromagnéticas se diferencian
unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia. El conjunto de todas ellas constituye el Espectro Electromagnético. Ordenados de menor a mayor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma:

• Campos eléctricos y magnéticos estáticos (imanes, conductores eléctricos de corriente continua, etc.)

• Ondas electromagnéticas de Extremadamente Baja Frecuencia. El intervalo de frecuencias alcanza hasta 3 kilohercios. (Líneas eléctricas de corriente alterna)

• Ondas electromagnéticas de Muy Baja Frecuencia. El intervalo de frecuencias es de 3 a 30 Kilohercios. (Algunas máquinas de soldadura por inducción).

• Ondas electromagnéticas de Radio Frecuencia (RF). El intervalo de frecuencias es de 30 Kilohercios a 1.000 millones de hercios (=1Gigahercio). (Ondas de radio y televisión, soldadura de plásticos, etc.).

• Microondas (MO). Ondas electromagnéticas entre 1 y 300 Gigahercios. (Hornos de microondas, telefonía móvil, etc...)

• Infrarrojos (IR). Ondas electromagnéticas entre 300 Giga Hercios y 385 Terahercios (1 Terahercio = 1.000 Gigahercios). (Lámparas de infrarrojos, material candente, etc.).

• Luz visible. Ondas electromagnéticas entre 385 Terahercios y 750 Terahercios. (Iluminación).

• Ultravioleta (UV) no ionizante. Ondas electromagnéticas entre 750 Terahercios y 3000 Terahercios. (Lámparas solares, lámparas de detección de taras, lámparas de insolación industrial, etc.).

Las radiaciones de ondas electromagnéticas de mayor frecuencia que las mencionadas tienen la capacidad de ionizar, es decir, de variar la estructura de átomos...

Sigue el link: click aquí

¿Es posible el incremento de la tensión máxima de contacto de 24 Volts a 65 Volts?

Hemos visto que en las normas alemanas VDE (Verband Deutscher Elektrotechniker) 0100, tituladas “Determinaciones para instalaciones de corriente industrial con tensiones nominales de hasta 1000 V”, establecen como límite admisible para la tensión de contacto al valor de 65 V, el que consideran proporciona una seguridad relativamente elevada.
La Ley de Seguridad e Higiene del Trabajo 19587 D/R 351/79 establece como tensión de seguridad los 24 V , pero nuestra norma IRAM 2371 no lo especifica así.
Veamos de una manera sencilla , no exhaustiva, un ejemplo del porqué el cambio de la tensión.
Supongamos un equipo cualquiera protegido por un interruptor automático clase C de 10 Amper. Debido a la curva característica de este dispositivo, ante una falla franca a tierra efectuará su disparo magnético en 20ms y a aproximadamente 60 A ( 6 * In), obteniendo:



Podemos ver que para un consumo de 10 Amp se necesita un muy bajo valor de resistencia de puesta a tierra. Y que dependiendo del tipo de terreno puede volverse dificil de obtener.
Si consideramos la tensión establecida por la norma alemana, el valor asciende a:



Estaría en el orden de......


Sigue el link: click aquí

martes, 17 de junio de 2008

Instalaciones eléctricas temporarias en obras

1- Definición
Pueden existir muchas definiciones al respecto, pero podemos hacerlo sin estar alejados de la realidad, que se consideran instalaciones eléctricas temporarias tanto de superficie como subterráneas en obras, a todas las necesarias para los trabajos en lugares donde se desarrolle una construcción, servicio donde se requiera el uso de energía eléctrica para el funcionamiento de máquinas , equipos eléctricos o electrónicos necesarios para un trabajo de duración limitada.

2- Punto de alimentación o abastecimiento
La alimentación de la instalación deberá efectuarse desde un tablero de obra en el que se instalará un interruptor automático (interruptor principal) con apertura por corriente diferencial, siendo la intensidad nominal de la corriente de fuga no mayor a 300mA y además protección contra sobrecarga y cortocircuito. Existiendo más de un circuito se instalará además un interruptor automático con apertura por sobrecarga y cortocircuito para cada uno de ellos. Los tableros de distribución de obra serán alojados en cajas construídas con chapa de acero, con tapas abisagradas y de construcción adecuada para la colocación a la intemperie, IP55 a prueba de polvo y agua.

3- Puesta a tierra
Se deberá realizar la conexión a tierra de todas las masas de la instalación, así como las carcazas de equipos o de los motores eléctricos y de los distintos accionamientos.
Todo equipo de acuerdo a las reglamentaciones ......


Sigue el link: click aquí

martes, 10 de junio de 2008

IDENTIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

CLASES CON SUS PICTOGRAMAS IDENTIFICATORIOS

MERCANCIAS PELIGROSAS: es toda sustancia, líquida, gaseosa o sólida, capaz de causar daño a las personas, las cosas o al medio ambiente.-

CLASIFICACION DE LAS MERCANCIAS PELIGROSAS: para realizar la clasificación de las mismas se tiene en cuenta el tipo de riesgo que genera cada sustancia, de tal forma se las ha de agrupar en:

Clase 1: EXPLOSIVOS

Clase 1.1.: EXPLOSION DE TODA LA MASA.-
Clase 1.2.: RIESGOS DE PROYECCION.-
Clase 1.3.: RIESGOS DE INCENDIO Y PEQUEÑAS EXPLOSIONES.-


Estas tres (3) subdivisiones, (explosivos clase 1.1., 1.2. y 1.3.) presentan el mismo pictograma identificatorio.-

Clase 1.4.: LEVE RIESGO EN CASO DE IGNICION.-

Clase 1.5.: BAJO RIESGO DE EXPLOSION.-


Clase 2: GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS A PRESION

Clase 2.1.: GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS A PRESION NO INFLAMABLES.

Clase 2.2.: GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS A PRESION INFLAMABLES.


Clase 3: LIQUIDOS COMBUSTIBLES


Sigue el link: click aquí

domingo, 8 de junio de 2008

UNA SOLUCIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA UN VIEJO PROBLEMA

Este trabajo lo he desarrollado hace unos meses, para una imprenta de una dependencia oficial en la ciudad de La Plata, con la finalidad de aportar una solución técnica y económica a una problemática planteada en el sector de trabajo del personal de la Linotipo.

A fin de poder desarrollar el presente informe se han realizado las siguientes actividades:

a.- Relevamiento de las condiciones actuales de trabajo.
b.- Relevamiento del equipamiento.
c.- Medición de velocidad y temperatura de gases a la salida del crisol.
d- Estudio y diseño del sistema de evacuación de gas generado en el crisol de la Linotipo.
e.- Cálculo del Sistema.
f.- Cómputo y presupuesto del sistema.

La contaminación del ambiente laboral, producto del gas de plomo proveniente de la superficie del material fundido en el crisol de la Linotipo no es nueva, ya que este equipo se mantiene con su mismo concepto técnico desde el año 1.885, existiendo datos toxicológicos de los efectos que esta actividad ha generado en los trabajadores.

Como características toxicológicas del plomo podemos decir que este elemento es:

a- Tóxico Sistémico: por inhalación, ingesta ó ingreso por la epidermis a los órganos y al Sistema Nervioso Central.

b.- Teratógeno: provoca malformaciones congénicas.


No me extenderé sobre los efectos toxicológicos del plomo en el organismo humano, pues esta no es la finalidad del presente artículo.

Debido a esto se han definido las concentraciones máximas permitidas (CMP) de plomo en aire en el ambiente laboral, para 8 horas de trabajo:

>Según la Ley 19.587, D/R 351/79, Res. 444/91 MTSS: CMP = 0,05 mg/m3 de aire.
>Según la OSHA: CMP = 0,05 mg/m3 de aire.
>Según ACGIH: CMP = 0,05 mg/m3 de aire.
>Según NIOSH: CMP = 1,00 mg/m3 de aire.


Estos parámetros de referencia en el ambiente estudiado no han podido ser comprobados al carecer de las mediciones correspondientes, por lo cual no puede plantearse una ventilación por dilución mediante ventilación forzada en el local con ventiladores axiales de ...

Sigue el link: click aquí